La lectura del “Paisaje Cultural”, estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales: El ejemplo de Las Hurdes, Extremadura

Authors

  • Ana María Hernández Carretero Dpto. de Dtca. de las CC. Sociales, las Lenguas y las Literaturas. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura. Autor
  • Ana Nieto Masot Dpto. de Arte y Ciencias del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Extremadura. Autor
  • Fernando Pulido Díaz Dpto. de Biología y Producción de Vegetales. Centro Universitario de Plasencia. Universidad de Extremadura Autor

Keywords:

Paisaje Cultural, Patrimonio Cultural, Recurso Didáctico, Ciencias Sociales, Conocimiento

Abstract

El Paisaje Cultural entendido como síntesis histórica, donde convergen naturaleza y manifestaciones humanas, pasado y presente, lo material e inmaterial, ofrece muchas posibilidades como estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Su uso contribuye a conseguir una Educación más coherente con la sociedad actual, como se contempla en la Ley Orgánica de Educación, y con los nuevos métodos pedagógicos.
En este trabajo se analiza el Paisaje Cultural de Las Hurdes, tanto los aspectos físicos como humanos, y, además, se valora su papel como recurso para apoyar nuevas formas de enseñanza desde la creatividad, tendentes a conseguir aprendizajes integradores y constructivistas, así como al desarrollo de un pensamiento social crítico para interpretar la realidad. Por otra parte, con la lectura de estos Paisajes se pretende fomentar la preocupación del alumnado por la conservación y protección del Patrimonio Cultural.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2009-11-25

Issue

Section

ESTUDIOS

How to Cite

La lectura del “Paisaje Cultural”, estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales: El ejemplo de Las Hurdes, Extremadura. (2009). Campo Abierto, Journal of Education, 28(2), 87-101. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1961