La lectura del “Paisaje Cultural”, estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales: El ejemplo de Las Hurdes, Extremadura
Palavras-chave:
Paisaje Cultural, Patrimonio Cultural, Recurso Didáctico, Ciencias Sociales, ConocimientoResumo
El Paisaje Cultural entendido como síntesis histórica, donde convergen naturaleza y manifestaciones humanas, pasado y presente, lo material e inmaterial, ofrece muchas posibilidades como estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Su uso contribuye a conseguir una Educación más coherente con la sociedad actual, como se contempla en la Ley Orgánica de Educación, y con los nuevos métodos pedagógicos.
En este trabajo se analiza el Paisaje Cultural de Las Hurdes, tanto los aspectos físicos como humanos, y, además, se valora su papel como recurso para apoyar nuevas formas de enseñanza desde la creatividad, tendentes a conseguir aprendizajes integradores y constructivistas, así como al desarrollo de un pensamiento social crítico para interpretar la realidad. Por otra parte, con la lectura de estos Paisajes se pretende fomentar la preocupación del alumnado por la conservación y protección del Patrimonio Cultural.