¿Tienen vigencia los dilemas clásicos de Kohlberg en Educación Moral?. Un estudio de campo

Autores/as

  • Antonio Linde Navas Dpto. de Filología. Área de Filosofía Moral. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga Autor

Palabras clave:

psicología y educación, dilemas morales, educación moral, desarrollo moral,

Resumen

Contextualizamos esta investigación en el marco general de la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo del juicio y el razonamiento moral, así como en su aplicación a la educación. Seguidamente, tomamos los dilemas morales ficticios que utilizaron Kohlberg y sus discípulos para crear conflicto cognitivo entre los estudiantes y los pasamos a una muestra de 62 estudiantes universitarios. Este trabajo de campo nos ha permitido concluir que los dilemas clásicos de Kohlberg y colaboradores han perdido su carácter controvertido, pues eran culturalmente relativos. Por ello, no pueden utilizarse eficazmente en educación. Concluimos con unas propuestas para utilizar en el aula, de manera eficaz, dilemas morales reales, actuales y más cercanos a los adolescentes y jóvenes de hoy.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-11-25

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

¿Tienen vigencia los dilemas clásicos de Kohlberg en Educación Moral?. Un estudio de campo. (2009). Campo Abierto, Revista De Educación, 28(2), 137-149. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1967