¿Tienen vigencia los dilemas clásicos de Kohlberg en Educación Moral?. Un estudio de campo

Autores

  • Antonio Linde Navas Dpto. de Filología. Área de Filosofía Moral. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga Autor

Palavras-chave:

psicología y educación, dilemas morales, educación moral, desarrollo moral,

Resumo

Contextualizamos esta investigación en el marco general de la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo del juicio y el razonamiento moral, así como en su aplicación a la educación. Seguidamente, tomamos los dilemas morales ficticios que utilizaron Kohlberg y sus discípulos para crear conflicto cognitivo entre los estudiantes y los pasamos a una muestra de 62 estudiantes universitarios. Este trabajo de campo nos ha permitido concluir que los dilemas clásicos de Kohlberg y colaboradores han perdido su carácter controvertido, pues eran culturalmente relativos. Por ello, no pueden utilizarse eficazmente en educación. Concluimos con unas propuestas para utilizar en el aula, de manera eficaz, dilemas morales reales, actuales y más cercanos a los adolescentes y jóvenes de hoy.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2009-11-25

Edição

Secção

ESTUDIOS

Como Citar

¿Tienen vigencia los dilemas clásicos de Kohlberg en Educación Moral?. Un estudio de campo. (2009). Campo Abierto, Revista De Educación, 28(2), 137-149. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1967