LAS CONDICIONES DE USO DEL ORDENADOR EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PORTUGAL
Palabras clave:
Matemáticas, prácticas de enseñanza, ordenador, enseñanza secundaria.Resumen
En este trabajo se consideran como objetivos principales caracterizar el tipo de uso que los profesores de Matemáticas de educación sencundaria portuguesa hacen del ordenador en el aula e identificar las condiciones que consideren pertinentes para su uso. El estudio siguió un enfoque mixto con una gran componente cuantitativa, de acuerdo con un plan descriptivo, de corte transversal. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario enviado vía online, a los profesores que impartían disciplinas de Matemáticas en enseñanza secundaria en el año escolar 2015/2016 en Agrupamientos de Escuelas/Escuelas del país. Los resultados de los 119 profesores que colaboraron en el estudio muestran que el ordenador no es aún una herramienta totalmente integrada en la enseñanza de Matemáticas en Portugal habiendo sido identificadas como condiciones necessárias para ello una gran variedad de aspectos, relacionados no sólo con el equipamento o los medios informáticos de las escuelas, sino también con aspectos curriculares y pedagógicos, competencias informáticas, formación y motivación.