ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y EL CARÁCTER DE LAS PREGUNTAS DE LOS ESTUDIANTES A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN DE UN FENÓMENO

Autores/as

  • Simone Mertins PUCRS - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Autor http://orcid.org/0000-0002-3833-7771
  • Carla Melo da Silva PUCRS-Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul Autor
  • Lorita Aparecida Veloso Galle PUCRS-Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul Autor
  • Marcelo Prado Amaral-Rosa PUCRS-Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul Autor http://orcid.org/0000-0002-3294-8141

Palabras clave:

preguntas de los estudiantes, análisis de la pregunta, enseñanza de Ciencias

Resumen

El objetivo fue caracterizar las preguntas de los estudiantes frente a las demandas y al carácter. El enfoque es cualitativo, del tipo exploratorio. Los participantes fueron 187 estudiantes, tanto de la enseñanza fundamental como de la enseñanza media, de cuatro escuelas públicas de diferentes ciudades de Rio Grande do Sul, Brasil. Después de realizar la observación de un fenómeno, los estudiantes generaron preguntas, las cuales fueron categorizadas a partir de sus demandas y carácter. Se evidenció: i) en ambos niveles escolares las demandas de las preguntas, en su mayoría, fueron por explicación causal; ii) los estudiantes de la Enseñanza Fundamental propusieron más preguntas centradas en la observación macroscópica del fenómeno; y iii) los estudiantes de la Enseñanza Media formularon más preguntas de generalización o definición y de predicción. En general, hubo la prevalencia de preguntas informativas, indicando posiblemente la relación entre el tipo de indagación y la enseñanza convencional que, valoriza la mera transmisión y reproducción de conocimientos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Simone Mertins, PUCRS - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

    Doutoranda PPG Educação em Ciências e Matemática.

  • Carla Melo da Silva, PUCRS-Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul

    Doctoranda PPG Educación en Ciencias y Matemáticas.

  • Lorita Aparecida Veloso Galle, PUCRS-Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul

    Doctoranda PPG Educación en Ciencias y Matemáticas.

  • Marcelo Prado Amaral-Rosa, PUCRS-Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul

    Dr. en Educación Científica. Prácticas postdoctorales en Educación Científica y Matemática.

Descargas

Publicado

2022-09-27

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y EL CARÁCTER DE LAS PREGUNTAS DE LOS ESTUDIANTES A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN DE UN FENÓMENO. (2022). Campo Abierto, Revista De Educación, 41(1), 1-12. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/3927