PERCEPCIONES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO RESPECTO A LAS TAREAS DE LA FUNCIÓN DOCENTE EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Clemente Lobato Fraile I.C.E. Universidad del País Vasco Autor
  • Felisa Arbizu Bacaicoa I.C.E. Universidad del País Vasco Autor

Palabras clave:

Función docente, Enseñanza Universitaria, Profesorado, Educación Superior.

Resumen

En este estudio presentamos algunos resultados obtenidos en una investigación realizada en la Universidad del País Vasco, subvencionada por el Vicerrectorado de Investigación, y titulada "Determinantes de las tareas de la función docente universitaria: una propuesta metodológica para configurar un modelo docente en la UPVIEHU". La investigación se mueve en la perspectiva de la calidad universitaria, la identificación de modelos de actuación docente que satisfagan las necesidades y expectativas del alumnado, la mejora de los procesos de ense1ianza-aprendizaje y sobre todo, del desarrollo profesional del profesorado universitario. Asimismo se enmarca en una corriente de investigación que considera que el conocimiento del pensamiento y de las percepciones del profesorado y del alumnado es una importante fuente de información para conocer y comprender mejor diversos temas educativos. A partir de un modelo teórico de función docente universitaria, se desarrolló un Cuestionario (Arbizu, 1994), de 130 supuestas tareas que la conforman, para reconocer la percepción de los protagonistas de la docencia, -alumnado y profesorado- de nuestra Universidad. Tratamos de señalar los niveles de responsabilidad que el profesorado asume con relación a las tareas del proceso enseñanza-aprendizaje de la docencia universitaria, los niveles de cumplimiento de las mismas que declara, y así comparar las diferencias entre ejecución percibida y responsabilidad manifestada

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-02

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

PERCEPCIONES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO RESPECTO A LAS TAREAS DE LA FUNCIÓN DOCENTE EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. (2021). Campo Abierto, Revista De Educación, 23(1), 69-84. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4305