ESPAÑA VACIADA, TIC Y DIDÁCTICA CRÍTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TRAS LA PANDEMIA: REFLEXIONES ENTRE LA NECESIDAD Y EL DESEO

Autores/as

  • Gustavo Hernández Sánchez Autor

Palabras clave:

didáctica crítica de las ciencias sociales, despoblación, entorno rural, postpandemia

Resumen

El artículo presenta una reflexión crítica sobre los elementos que estructuran la función docente y que configuran el campo profesional y código disciplinar de las ciencias sociales a partir del estudio de caso de la comunidad autónoma de Castilla y León. Pretende demostrar cómo, mientras que generalmente los defectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje se atribuyen a la metodología empleada por los y las docentes, existen toda una serie de elementos ajenos a estos y a estas que condicionan su trabajo. En el caso del mundo rural a esta problemática se le suma un desfase entre las características del alumnado, cada vez más similares a los de los entornos urbanos, y los medios de que dispone el profesorado. Se propone una didáctica que resista los formalismos administrativos y burocráticos para descubrir al alumnado los retos de la globalización neoliberal a partir de los ejemplos más cercanos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-14

Cómo citar

ESPAÑA VACIADA, TIC Y DIDÁCTICA CRÍTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TRAS LA PANDEMIA: REFLEXIONES ENTRE LA NECESIDAD Y EL DESEO. (2023). Campo Abierto, Revista De Educación, 41(2), 191-204. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4502