PROCESOS EDUCATIVOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA: LOS DESAFÍOS DE LOS PROFESORES ALFABETIZADORES
Palabras clave:
profesor, alfabetización, pandemicResumen
Frente a la pandemia provocada por el Coronavirus (Covid-19) y la suspensión de las actividades presenciales como medida de prevención contra la propagación del virus, profesores necesitaron reinventarse para dar continuidad a las clases de forma remota. Percibiendo la alfabetización como una importante e indispensable etapa de la educación, investiga-se los desafíos ante los impactos de la pandemia en la práctica pedagógica del profesor alfabetizador. Para ello, se realizó un estudio de publicaciones en las bases de datos científicas Scopus, Google Scholar y otras localizadas en Internet en el período de abril de 2020 a abril de 2022. Fueron seleccionados 19 trabajos que, después analizados, podemos clasificar los desafíos en las siguientes áreas: Tecnología, Evaluación, Cultura, Social, Salud, Económicos y Ambiental. Así, aun sabiendo que la mayoría de los profesores alfabetizadores hicieron esfuerzos extraordinarios para dar continuidad a su trabajo de manera remota, repensar las prácticas y acciones gubernamentales es urgente y necesario.