RESIGNIFICACIÓN DEL PATRIMONIO. ¿QUÉ SE PUEDE ENSEÑAR Y / O APRENDER HOY DEL MONUMENTO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?

Autores

  • José Ignacio Ortega Cervigón Universidad Complutense Autor
  • Ángel Isidro Miguel García Universidad Complutense Autor

Palavras-chave:

patrimonio, Valle de los Caídos, nacional-catolicismo, franquismo, didáctica de la historia

Resumo

¿Qué conocen los alumnos de 2.º de Bachillerato sobre la simbología del patrimonio franquista? ¿Saben definir en qué consistió el nacional-catolicismo? ¿Qué tienen en común los monumentos a los caídos con otros lugares de memoria? ¿Deben resignificarse la función del patrimonio monumental de regímenes no democráticos? El alumnado ha de acercarse a estas cuestiones con un pensamiento crítico que le permita reflexionar sobre la memoria histórica y la conveniencia de mantener o transformar determinados espacios, como el Valle de los Caídos, en un escenario despojado de la funcionalidad política e ideológica original de su construcción

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Ángel Isidro Miguel García, Universidad Complutense

    Doctor en Didáctica de la Ciencias Sociales

Publicado

2021-06-11

Como Citar

RESIGNIFICACIÓN DEL PATRIMONIO. ¿QUÉ SE PUEDE ENSEÑAR Y / O APRENDER HOY DEL MONUMENTO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?. (2021). Campo Abierto, Revista De Educación, 40(3). https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4086