LOS MAPAS COGNITIVOS EN EL ANÁLISIS GRÁFICO DE LAS CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

Autores

  • Vicente Mellado Jiménez Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Facultad de Educación. UEX Autor
  • Carmen Peme-Aranega Departamento de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Autor
  • Carmen Redondo Muñoz Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Facultad de Educación. UEX Autor
  • María Luisa Bermejo García Departamento de Psicología y Sociología de la Educación. Facultad de Educación. UEX Autor

Palavras-chave:

Mapas cognitivos. Profesorado. Didáctica de las ciencias experimentales. Cuestionarios. Entrevistas

Resumo

En el artículo describimos la utilización de los mapas cognitivos para analizar las concepciones del profesorado de ciencias experimentales a partir del cuestionario ICDE (Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas), diseñado y validado por Peme-Aranega et al. ( 1999), y de entrevistas semiestructuradas. la representación por medio de mapas cognitivos da una visión global y no fragmentada de las concepciones de cada profesor y favorece la metacognición, ya que permite a cada profesor reflexionar sobre sus concepciones.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2021-11-24

Edição

Secção

ESTUDIOS

Como Citar

LOS MAPAS COGNITIVOS EN EL ANÁLISIS GRÁFICO DE LAS CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. (2021). Campo Abierto, Revista De Educación, 22(2), 37-58. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4285