CANCIONES INFANTILES PARA APRENDER MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Manuel Barrantes López Autor
  • Cristina Isabel Calvino Haut Autor
  • María Consuelo Barrantes Masot Autor
  • Victor Zamora Rodriguez Autor

Palabras clave:

Música; matemáticas; canciones; infantil; primaria.

Resumen

La música es un recurso para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos para la etapa de Educación Infantil (EI) y los primeros cursos de Educación Primaria (EP).En este estudio se ha realizado una exhaustiva búsqueda, selección y categorización de canciones que son una potente herramienta para facilitar el trabajo de los docentes en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos. El producto obtenido de tal investigación son 98 canciones distribuidas en 8 categorías de análisis, de acuerdo con los currículos de EI y EP,que se presentan en fichas con apartados como: código de identificación, etapa y curso, categoría correspondiente, objetivos, letra y partitura, y un apartado con sugerencias y actividades para trabajar la canción en el aula. Todas las canciones están incluidas en una página web en la que se pueden consultar o bajar dichas fichas de las canciones.

Palabras claves: Música; matemáticas; canciones; infantil; primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Manuel Barrantes López

    Doctor en Matemáticas por la Universidad de Extremadura

    Barrantes, M y Blanco, L. J. (2006). A  study of prospective Primary teacher`s conceptions of teaching and learning geometry. Journal of Mathematics Teacher Education, v.9, nº 5 ,411-436.

    Barrantes,M  y Balletbo, I.  (2012). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en revistas científicas españolas de mayor impacto de la última década. Ed Litocolor. San Juan Bautista: Paraguay.

    Barrantes, M. y Barrantes, M.C. (2017). Geometría en la Educación Primaria. Ed. Indugrafic digital. Badajoz.

    Barrantes, M., López, M. y Fernández, M. A. (2015). Análisis de las representaciones geométricas en  los libros de texto. PNA, 9(2), 107- 127

    http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Barrantes2015PNA9(2)Analisis.pdf

    Barrantes, M.; Mejía, Á. N.; Zapata, M. &Barrantes, M. C. (2018). El Teorema de Pitágoras mediante Software de Geometría Dinámica. Campo Abierto. Revista De Educación, 36(2), 151-166. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2913

  • Cristina Isabel Calvino Haut

    Grado en Educación Infantil

    Máster en dca de las Ciencias E·xperimentales y de las Matemáticas por la UNex.

  • María Consuelo Barrantes Masot

    Grado en física por la Universidad de Valencia 

    Máster en Ingeniería biomédica en la Universidad del País vasco.

    Interesada en la Enseñanza de las matemáticas con publicaciones:

    Barrantes, M. y Barrantes, M.C. (2017). Geometría en la Educación Primaria. Ed. Indugrafic digital. Badajoz.

    Barrantes, M.; Mejía, Á. N.; Zapata, M. &Barrantes, M. C. (2018). El Teorema de Pitágoras mediante Software de Geometría Dinámica. Campo Abierto. Revista De Educación, 36(2), 151-166. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2913

     Barrantes, M.; Barrantes, M. C. Zamora, V. y  Mejía, Á. N.;.  (2018). El teorema de Pitágoras un problema abierto.  Unión revista iberoamericana de Educación Matemática, 54, 92-112. Recuperado a partir de

    http://www.fisem.org/www/union/revistas/2018/54/05.pdf

     

  • Victor Zamora Rodriguez

    Doctor en Ingeniería  por Universidad de Extremadura.

    Ingeniero industrial

    Ingeniero con grado en química.

    Barrantes, M.; Barrantes, M. C. Zamora, V. y  Mejía, Á. N.;.  (2018). El teorema de Pitágoras un problema abierto.  Unión revista iberoamericana de Educación Matemática, 54, 92-112. Recuperado a partir de  

    http://www.fisem.org/www/union/revistas/2018/54/05.pdf

     

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

CANCIONES INFANTILES PARA APRENDER MATEMÁTICAS. (2020). Campo Abierto, Revista De Educación, 40(1), 103-118. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/3546