AUTOCONCEPTO EN LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CIEGOS O DEFICIENTES VISUALES

Autores/as

  • Mª Isabel Martínez Pérez Autor
  • Rafael L. Carballo López Autor

Palabras clave:

Autoconcepto - integración - ciegos - deficientes visuales - alumnos - escuela

Resumen

A lo largo de este artículo, exponemos la importancia que tiene el análisis del autoconcepto de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a ceguera o deficiencia visual. El fin último de este interés sería la búsqueda de soluciones u orientaciones que permitan una mejor y verdadera integración del alumno ciego y deficiente visual en el ámbito educativo ordinario, en aras de conseguir la plena normalización y autonomía personal del sujeto. Iremos desgranando las bases normativas en las que se sustentan la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, y a su vez, las referencias que esta normativa hace de las variables psicosociales que han de facilitar dicha integración. Concretaremos una definición significativa del constructo autoconcepto, y nos adentraremos en la realidad que viven nuestros alumnos ciegos y deficientes visuales a la hora de elaborar su propia autoimagen en el medio escolar:

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-02-01

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

AUTOCONCEPTO EN LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CIEGOS O DEFICIENTES VISUALES. (2021). Campo Abierto, Revista De Educación, 17(1), 203-214. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4003