EL APOYO AL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON NECESIDADES EDUCATIVAS DURANTE LA COVID-19 EN EXTREMADURA

Autores/as

Palabras clave:

Apoyo educativo, competencia digital, Covid-19, necesidades educativas, tecnología educativa

Resumen

Durante la COVID-19, en España, fue necesario un período de enseñanza virtual. El objetivo de este estudio es indagar acerca de la experiencia virtual en Extremadura, desde tres perspectivas: la del alumnado con necesidades educativas, la de sus familias y la del profesorado especialista de apoyo en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. El método utilizado es mixto. Se diseñan tres cuestionarios de escala tipo Likert, así como entrevistas semiestructuradas y se aplica a una muestra de diferentes centros educativos, tanto ordinarios como de Educación Especial. Los resultados muestran ciertas carencias durante este período virtual, tanto en la planificación por parte del profesorado como en falta de recursos tecnológicos y de competencia digital por parte del profesorado, alumnado y sus familias. Se pone de manifiesto, por tanto, la necesidad de una adecuada formación en competencias digitales en los centros educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Belén Suárez Lantarón, Universidad de Extremadura

    Dra. Psicología y Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Sus líneas de trabajo se vinculan con el ámbito de la orientación y la tutoría, la atención a la diversidad, la educación inclusiva y la tecnología educativa. En estas líneas cuenta con publicaciones científicas, colabora en proyectos de investigación y participa en congresos y conferencias científicas. Miembro del grupo de investigación EduTransforma-T y del Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa de la Universidad de Extremadura (INPEX), de la Red Nacional de Aprendizaje-Servicio (RedApS) y de la Red Universitaria de Tecnolo

  • Irene Mesas Barrero, Universidad de Extremadura

    Graduada en Educacón Primaria. Mención en Pedagogía Terapéutica. Máster en Investigación en Formación del Profesorado y Tecnología Educativa. Becaria de Colaboración el Departamento de Ciencias de la Educación durante el curso 2020/2021. Su interés se enfoca en la investigación en educación inclusiva y la atención a la diversidad, así como el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. 

Descargas

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

EL APOYO AL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON NECESIDADES EDUCATIVAS DURANTE LA COVID-19 EN EXTREMADURA. (2023). Campo Abierto, Revista De Educación, 41(2), 147-162. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4429